lunes, 6 de abril de 2009

PARTE I | PROYECTOS | GESTION | CAP 2

CAPITULO 2

GESTION | PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

1.0 DEFINICIONES

La gestión de proyectos es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos.

Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

1.1 CARACTERISTICAS PRINCIPALES

1.1.1 OBJETIVO

Poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable.

1.1.2 CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Debe tener un programa de actividades o plan de trabajo.

1.1.3 COMPLEJO

No es nada sencillo y está compuesto por múltiples elementos.


1.1.4 DEMANDA RECURSOS

Requiere habilidades, conocimientos, capital y equipo de diversas áreas de una organización o comunidad.

1.1.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Tiene roles y responsabilidades, ej. Gerente de proyecto, líder de proyecto, sponsor, clientes, etc.

1.1.6 SISTEMA DE CONTROL E INFORMACIÓN

Por lo menos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto.

1.1.7 TEMPORAL

Tiene un principio y un fin; algún día debe terminar y alcanzar sus objetivos o simplemente abandonarse.

1.1.8 ÚNICO

Significa que ha sido emprendido por un único propósito, y porque solo su proyecto usará ese único recurso, tiempo, espacio y demás recursos para ese único momento.

1.1.9 ELABORACIÓN PROGRESIVA

Los procesos y ciclos de vida del proyecto iniciarán como una idea general y se detallarán conforme transcurre el proyecto.

1.2 GERENTE DE PROYECTO

1.2.1 DEFINICIÓN

Un gerente de proyecto ó director de proyecto es la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto.

La gestión de proyectos, muchas veces, es responsabilidad de un solo individuo. Este individuo raramente participa de manera directa en las actividades que producen el resultado final. En vez de eso se esfuerza por mantener el progreso y la interacción mutua productiva de las varias partes de manera que el riesgo general de fracasar se disminuya.

Un gerente de proyectos es muchas veces un representante del cliente y debe determinar e implementar las necesidades exactas del cliente, basándose en su conocimiento de la firma que representa. La habilidad de adaptar los múltiples procedimientos internos de la parte contratante y la forma de estrechar los lazos con los representantes seleccionados es esencial para asegurar que los objetivos clave de costo, tiempo, calidad y, sobre todo, satisfacción al cliente, se hagan realidad.

Sin importar el campo, un gerente de proyectos exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga realidad.

1.3 LAS TRES RESTRICCIONES TRADICIONALES

1.3.1 TIEMPO

El tiempo se descompone para propósitos analíticos en el tiempo requerido para completar los componentes del proyecto que es, a su vez, descompuesto en el tiempo requerido para completar cada tarea que contribuye a la finalización de cada componente.

Cuando se realizan tareas utilizando gestión de proyectos, es importante partir el trabajo en pedazos menores para que sean fáciles de seguir.


1.3.2 COSTO

El costo de desarrollar un proyecto depende de múltiples variables incluyendo costes de mano de obra, costes de materiales, administración de riesgo, infraestructura (edificios, máquinas, etc.), equipo y utilidades.

Cuando se contrata a un consultor independiente para un proyecto, el coste típicamente será determinado por la tarifa de la empresa consultora multiplicada por un estimado del avance del proyecto.

1.3.3 ALCANCE

Cabe destacar que existen diversos alcances a considerar dentro de la preparación y evaluación de proyectos, por ejemplo:

1) Requerimientos especificados para el resultado final.

2) La definición global de lo que se supone que el proyecto debe alcanzar y una descripción específica de lo que el resultado final debe ser o debe realizar.

3) Un componente principal del alcance es la calidad del producto final.

4) La cantidad de tiempo dedicado a las tareas individuales determina la calidad global del proyecto.

5) Algunas tareas pueden requerir una cantidad dada de tiempo para ser completadas adecuadamente, pero con más tiempo podrían ser completadas excepcionalmente.

6) A lo largo de un proyecto grande, la calidad puede tener un impacto significativo en el tiempo y en el costo (o viceversa).

1.4 ACTIVIDADES ASOCIADAS A LA GESTION

1.4.1 REDACCIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta describe los objetivos del proyecto y cómo se llevaría a cabo. Incluye estimaciones de costo y tiempo y justifica por qué el contrato del proyecto se debe dar a una organización o equipo en particular.

1.4.2 PLANIFICACIÓN Y CALENDARIZACIÓN DEL PROYECTO

Se refiere a la identificación de actividades, hitos y entregas del proyecto.

1.4.3 ESTIMACIÓN DE COSTOS DEL PROYECTO

Es una actividad relacionada con la estimación de los recursos requeridos para llevar a cabo el plan del proyecto.

1.4.4 SUPERVISIÓN Y REVISIÓN DEL PROYECTO

La supervisión es una actividad continua. El gestor debe conocer el progreso del proyecto con los costos actuales y los planificados. También, es normal tener varias revisiones formales de su gestión. Se hace una revisión completa del progreso y de los desarrollos técnicos del proyecto, teniendo en cuenta el estado del proyecto. El resultado puede dar lugar a una cancelación.

1.4.5 SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL

Los gestores, generalmente, seleccionan a las personas que trabajarán en su proyecto. O establecen un equipo ideal mínimo para el proyecto.

1.4.6 REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES

Los gestores son los responsables de informar a los clientes y contratistas sobre el proyecto. Deben redactar documentos concisos y coherentes que resuman la información crítica de los informes detallados del proyecto.

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